Domingo 12 de enero de 2025
Según datos de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica producen el 8.8% del café mundial. Estas cifras posicionan a Centroamérica como una región de gran interés en el mercado internacional del café, destacándose por el perfeccionamiento de técnicas y la refinación de variedades para ofrecer cafés de especialidad de alta calidad.
Este reconocimiento se refleja en los resultados obtenidos por los cinco países en el certamen Taza de la Excelencia, organizado por la Alliance for Coffee Excellence (ACE). En este evento, los ganadores ponen a disposición sus lotes premiados en una subasta electrónica, donde compradores de todo el mundo están dispuestos a pagar altas sumas por los mejores granos de la región.
En las competencias de este año, Centroamérica destacó al romper dos récords en las subastas electrónicas internacionales realizadas en julio. Honduras logró vender su café cultivado en la finca Santa Bárbara a $136 la libra, mientras que El Salvador obtuvo $122 por la libra de la finca Los Morales. Cabe mencionar que en todos los países del istmo, los mejores precios fueron para las muestras de la variedad geisha.
Guatemala obtuvo el tercer mejor precio de 2024, con $117 por el grano producido en la finca La Reforma y Anexos, seguido por Nicaragua, donde la finca Los Alpes logró $109 por libra. Costa Rica, aunque no superó los $100 en su subasta electrónica, obtuvo $84 por la libra de café de la finca Santa Teresa, también de la variedad geisha.
Los resultados de estas subastas, que contaron con la participación de grandes distribuidores y cafeterías gourmet, demostraron una clara predilección por la variedad geisha, considerada el “champán del café”.
En El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) destacaron el impulso que estos certámenes brindan a los productores. En la competencia salvadoreña participaron 30 fincas, de las cuales 10 obtuvieron el galardón de Café presidencial por superar los 90 puntos, y fueron pujas por 92 compradores internacionales.
Datos de la ICO también señalan un incremento considerable en el consumo de café en los últimos años, especialmente en Europa, América del Norte y Asia, donde las tendencias han evolucionado de la tradicional taza de café negro a nuevas preparaciones, impactando principalmente entre los jóvenes.