Lunes 13 de enero de 2025
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha revisado al alza la proyección de crecimiento económico de El Salvador para 2024, incrementándola de 3 % a 3.5 %. Esta actualización se presentó en la nueva edición del informe anual titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo.
De acuerdo con este estudio, la proyección de crecimiento económico de El Salvador se sitúa por encima del promedio estimado para Centroamérica y México, que es del 2.2 %, y supera también el promedio de 1.8 % proyectado para América Latina en su conjunto. La subregión que experimentará el crecimiento más bajo es Sudamérica, con un 1.5 %, aunque se espera que para 2025 recupere su crecimiento hasta un 2.4 %.
Inicialmente, la Cepal había proyectado el crecimiento económico de El Salvador en un 2 % a principios de 2024, pero la revisión al alza hasta el 3.5 % lo equipara con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) para este año.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha confirmado una proyección de crecimiento del 3 % para la economía salvadoreña en 2024. En octubre de 2023, el FMI había proyectado un crecimiento del 1.9 %, pero este fue ajustado al alza tras los resultados positivos al cierre de 2023, coincidiendo con la proyección del BCR de 3.5 %.
El FMI continúa ubicando a la economía salvadoreña entre las de mayor crecimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde el promedio de crecimiento para 2024 se estima en un 2 %.