Lunes 13 de enero de 2025
El empresario salvadoreño Carlos Calleja asumió ayer la presidencia de Grupo Éxito y firmó un acuerdo con el gobierno de Colombia en Belén de Bajirá, en el departamento de Chocó, mediante el cual la cadena de supermercados se compromete a comprar mensualmente 400,000 kilos de productos agropecuarios a pequeños productores locales.
Según reportes de medios colombianos, estos productos se comercializarán a precios justos, sin intermediarios, y con pagos oportunos, lo que fortalecerá las asociaciones y las cadenas productivas existentes. Esta iniciativa forma parte del programa del Gobierno colombiano “Alianza por la Sustitución de Cultivos: De la tierra a tus manos,” que busca sumar esfuerzos para impulsar proyectos productivos del sector campesino que están transitando hacia economías lícitas.
“Hoy tenemos plátano chocoano en las tiendas del Grupo Éxito; es solo el inicio. El plátano es una sola cosa, pero la capacidad de ustedes es grande. Tienen nuestro compromiso para caminar a la par de ustedes. Hemos trabajado muchos años en construir cadenas con productores y queremos construir sobre lo construido y llegar a donde más necesidad hay,” expresó Calleja, quien se convierte en el primer extranjero en dirigir el conglomerado colombiano fundado en 1949.
El acuerdo facilita la comercialización de productos de pequeños productores, brindándoles la oportunidad de sustituir cultivos de coca y avanzar hacia una economía lícita, con el respaldo de la cadena de supermercados más grande de Colombia.
En cuanto a resultados recientes, Calleja indicó durante la conferencia de resultados que la operación de Grupo Éxito en Colombia alcanzó $7.6 billones de pesos en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 1.3% en comparación con el mismo período del año anterior. Colombia contribuyó con el 73.7% de los ingresos consolidados de la empresa.
Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo representaron el 14.5% de las ventas en Colombia, alcanzando más de $516,000 millones en el segundo trimestre. Además, Calleja detalló que el plan de unificación de marcas del conglomerado incluye la reconversión de 150 tiendas en un período de tres años, habiéndose convertido ya 12 tiendas a las marcas Éxito y Carulla Express.
“La transición se está llevando a cabo de forma gradual, con la premisa de preservar la ubicación de las tiendas, la proximidad y el conocimiento del cliente, orientando la estructura minorista hacia un mayor empoderamiento a nivel de tienda, resolviendo retos operativos y aumentando las ventas, además de generar eficiencia de costos,” afirmó Calleja.