Lunes 13 de enero de 2025
El proceso de integración aduanera entre El Salvador y Guatemala está avanzando con paso firme. El miércoles pasado, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, se reunió con su homóloga guatemalteca, Gabriela García, en el puesto fronterizo de Anguiatú para avanzar en la integración de operaciones en el punto de cruce entre ambos países.
El objetivo de estas reuniones es consolidar los puestos fronterizos en una sola entidad operativa para optimizar el intercambio de mercancías. Guatemala es un socio estratégico clave para El Salvador; en 2023, El Salvador exportó más de $1,100 millones a Guatemala, consolidándose como el segundo destino principal de sus exportaciones y el primero en la región. Al mismo tiempo, importó más de $1,500 millones en productos guatemaltecos, lo que convirtió a Guatemala en el tercer proveedor más importante de bienes para El Salvador.
Durante la reunión, Hayem expresó la intención de que las autoridades guatemaltecas se trasladen al territorio salvadoreño para operar conjuntamente con sus pares salvadoreños, lo que permitiría una agilización significativa en el proceso de intercambio de mercancías.
La integración de los puestos fronterizos promete beneficios sustanciales, incluyendo la reducción de tiempos y costos en el traslado de productos. Esta medida se alinea con los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele para evitar aumentos en los precios de la canasta básica.
En el marco del encuentro, que también incluyó a representantes de las direcciones de aduanas de ambos países, se realizó un recorrido por las modernas instalaciones de Anguiatú. Hayem destacó que las autoridades guatemaltecas pudieron constatar la avanzada infraestructura y tecnología del puesto fronterizo, diseñada para agilizar procesos y reducir trámites aduaneros.