Jueves 9 de enero de 2025
Estados Unidos y El Salvador han dado un significativo paso para fomentar la innovación y proteger la propiedad intelectual mediante la firma de un memorando de entendimiento entre la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y el Centro Nacional de Registros de El Salvador (CNR).
De acuerdo con la embajada estadounidense, el nuevo acuerdo introduce un proceso acelerado que permitirá a los solicitantes de patentes obtener rápidamente una patente en El Salvador, basándose en una patente ya concedida por la USPTO.
El memorando, que establece una iniciativa de colaboración para acelerar la concesión de patentes (Accelerated Patent Grant; APG), fue suscrito de forma remota por Kathi Vidal, subsecretaria de Comercio para Propiedad Intelectual y directora de la USPTO, y Camilo Trigueros, director ejecutivo del CNR.
Sin embargo, la firma oficial del documento se realizó en las instalaciones del CNR en El Salvador, con el embajador estadounidense en el país, William Duncan, y el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, como firmantes.
Durante la ceremonia de firma, el embajador Duncan destacó que la iniciativa APG simplifica la carga administrativa para las oficinas de patentes locales. “Esto permitirá a las empresas asegurar sus derechos de propiedad intelectual de manera más ágil y reducirá los retrasos en la comercialización de nuevas innovaciones”, afirmó.
Trigueros, por su parte, subrayó que el acuerdo será clave para el avance tecnológico y el desarrollo económico en El Salvador. “Este es un día histórico para el CNR. La presencia del embajador Duncan y la firma de este memorando de entendimiento marcarán un hito en el impulso de la innovación tecnológica y el desarrollo económico a través de la aceleración en la concesión de patentes”, declaró el funcionario salvadoreño.