La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció un 1% interanual en el segundo trimestre del año, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este jueves.
Esta cifra es inferior al 1,1% que el INEGI había estimado el 30 de julio y también está por debajo del crecimiento del 1,9% registrado en el primer trimestre de 2024, así como del avance del 3,5% en el segundo trimestre de 2023.
El desempeño económico mostró resultados mixtos durante el periodo. Las actividades terciarias o de servicios crecieron un 1,5%, mientras que las actividades secundarias, que incluyen el sector industrial orientado a la exportación, avanzaron un 0,4%. En contraste, las actividades primarias, que abarcan agricultura, pesca y otras labores extractivas, cayeron un 2,5%.
En comparación trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas un 0,2% respecto al primer trimestre del año.
La economía mexicana, estrechamente vinculada con la de Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, había experimentado una caída del 8,7% en 2020 debido a la pandemia del covid-19. Desde entonces, ha mostrado señales de recuperación.
En 2023, el PIB de México creció un 3,2%, y los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) estiman que la economía en su conjunto crecerá un 1,8% en 2024.