Sábado 21 de diciembre de 2024
Un reciente estudio de la empresa investigadora internacional Dichter & Neira ha revelado que el 51 % de los dueños de tiendas en barrios y colonias de El Salvador tienen expectativas optimistas sobre el crecimiento de sus negocios en los próximos cinco años. Este clima de confianza se debe en parte a las mejores condiciones del entorno económico actual.
Iván Carrillo, gerente de País de Dichter & Neira, compartió los resultados del estudio en una entrevista con Diario El Salvador. La encuesta, realizada en mayo a 400 tiendas locales, mostró que los tenderos se sienten confiados en el futuro. De hecho, un 48 % de los encuestados considera que este es un buen momento para invertir en mejoras para sus establecimientos, mientras que el 41 % cree que su situación financiera mejorará en el próximo año.
Carrillo destacó el ambiente optimista que predomina entre los propietarios de tiendas: “Los tenderos están indicando que es un buen momento para invertir y mejorar sus negocios, lo que refleja confianza y desarrollo en este sector”.
Consumo Diario y Productos Más Demandados
El estudio también revela que el consumo promedio en las tiendas de barrio ronda los $1.54 por compra, con un 76 % de las transacciones siendo de un solo producto. Carrillo explicó que las tiendas suelen ser el lugar donde los salvadoreños realizan compras de último minuto, como aquellos productos que se acaban durante la preparación de una comida.
Entre los productos más demandados se encuentran las gaseosas, jugos y néctares, cervezas, agua embotellada y café instantáneo, que encabezan la lista de ventas en estos establecimientos.
Las Tiendas: Más que Unidades Comerciales
Además de ser puntos clave en la economía minorista, Carrillo subrayó el papel social que desempeñan las tiendas en las comunidades salvadoreñas. “El tendero no solo es un comerciante, sino también un amigo y confidente para los vecinos, lo que refuerza su rol dentro de la cultura local”, afirmó.
Este estudio también fue llevado a cabo en otros países de Centroamérica, donde los resultados fueron similares a los de El Salvador. Además, Dichter & Neira ha tomado la iniciativa de capacitar a los tenderos en temas de finanzas y administración, con el objetivo de fortalecer aún más sus negocios.