Lunes 30 de diciembre de 2024
La industria solar en América Latina podría experimentar un crecimiento promedio del 10 al 15 % por país durante 2025, una cifra similar a la de este año, según Sergio Rodríguez, gerente de servicio de Solis, uno de los mayores fabricantes de inversores fotovoltaicos del mundo.
Brasil lidera la región con una capacidad instalada de 45 gigavatios (GW), seguido por México con 3,3 GW, Chile con 3 GW y Colombia con 1,9 GW. Además, Rodríguez destacó que países como Panamá, Costa Rica y El Salvador están mostrando un notable dinamismo en este sector, impulsado por los altos costos de otras fuentes de energía.
“El autoconsumo se está convirtiendo en una opción atractiva para muchos consumidores que buscan reducir sus facturas eléctricas debido a los altos precios del mercado eléctrico”, afirmó Rodríguez.
Se espera que el crecimiento de la energía solar en América Latina continúe en 2025, mientras que en Centroamérica y el Caribe podría alcanzar un 25 %, impulsado por naciones como Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana. En este contexto de transición energética, Solis registró un envío global de 13,3 GW de inversores solares durante el primer semestre de 2024.