Domingo 22 de diciembre de 2024
La estrategia Surf City del gobierno del presidente Nayib Bukele se ha consolidado como un motor clave para atraer inversiones al país, según afirmó Morena Valdez, ministra de Turismo, en una reciente entrevista. Surf City, que abarca la zona costera, actúa como un imán para inversionistas, siendo su primer punto de contacto con El Salvador. A partir de ahí, el interés se extiende hacia otras áreas, lo que ha impulsado la descentralización de la inversión.
Valdez subrayó que la seguridad y las condiciones jurídicas del país han sido cruciales para generar confianza entre los inversionistas. “Surf City es el ancla que nos permite atraer inversión en montañas, pueblos, sitios históricos, lagos y otros destinos turísticos del país”, señaló.
De acuerdo con la ministra, el 30 % de los turistas internacionales llega directamente a Surf City 1, en La Libertad, lo que dinamiza la economía local y genera un alto potencial de retorno de inversión. Entre los proyectos destacados en la zona se encuentra 2Surf Sunzal, un complejo de apartamentos para alquiler de corto plazo que representa una inversión de $3 millones. Además, Premium Restaurants of America ha invertido $4.5 millones en el Centro Comercial El Encuentro Surf City, con marcas como Starbucks y KFC.
Hasta agosto de 2024, El Salvador ha recibido 2.6 millones de turistas internacionales, con una proyección de alcanzar los 4 millones al finalizar el año. Se espera que los ingresos por turismo superen los $3,700 millones, una cifra que colocaría al país por encima de Costa Rica en divisas.