Sábado 21 de diciembre de 2024
China llevó a cabo el lanzamiento del cohete portador comercial Smart Dragon-3, que transporta ocho satélites, desde las aguas cercanas a la ciudad de Haiyang, en la provincia oriental de Shandong. El despegue se produjo a las 10:31 (hora de Beijing), y poco tiempo después, el Tianyi-41 junto con los demás satélites alcanzaron su órbita planificada. La operación fue realizada por el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan.
Desarrollado por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, el Smart Dragon-3 es un cohete de cuatro etapas que utiliza propelente sólido. Se considera un vehículo de lanzamiento rentable y altamente confiable, diseñado principalmente para enviar naves espaciales a órbitas sincrónicas con el sol o a la órbita terrestre baja.
Con una longitud de 31 metros y un diámetro máximo de 2,64 metros, el Smart Dragon-3 tiene una capacidad de carga de aproximadamente 1,5 toneladas para una órbita sincrónica solar a 500 kilómetros de altitud. Su versatilidad lo hace adecuado para diversas misiones de lanzamiento espacial comercial, consolidando aún más la posición de China en la industria espacial.