Lunes 30 de diciembre de 2024
El gobierno de Colombia ha decidido no renegociar los vencimientos de una deuda de $5,400 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó este jueves el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Esta deuda fue contraída durante la pandemia, bajo la administración del expresidente Iván Duque.
“Colombia ratificó que estamos honrando el compromiso de pago de la deuda. (…) Esto lo terminaremos de pagar en 2025”, señaló Bonilla durante su visita a Nueva York.
En abril, el presidente Gustavo Petro había anunciado su intención de renegociar esta deuda, con el objetivo de extender los plazos de vencimiento. Sin embargo, ahora el enfoque del gobierno se dirige hacia la búsqueda de nuevos recursos frescos, en los que el FMI podría jugar un papel clave para reducir las tasas de interés.
Petro ha expresado que la deuda asumida por Duque está “ahogando” las finanzas del país. Al cierre de 2023, la deuda de Colombia alcanzaba los $223,600 millones, lo que representa el 52% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.