Jueves 21 de noviembre de 2024
El Aeropuerto Internacional de El Salvador ha registrado un notable incremento en el flujo de pasajeros este año, alcanzando los 4 millones de personas movilizadas entre llegadas, salidas y conexiones internacionales del 1.º de enero al 2 de octubre de 2024. Esta cifra representa un aumento del 22 % en comparación con el mismo período de 2023, según datos proporcionados por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Durante este mismo período, el aeropuerto también ha gestionado más de 34,600 operaciones de vuelos de pasajeros, lo que refleja un crecimiento del 13 % respecto al año anterior. Estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración de 13 aerolíneas internacionales que operan en el país, conectando a 33 destinos directos en Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, lo que ha fortalecido el turismo y las oportunidades de negocios en El Salvador.
CEPA resaltó su labor en el fortalecimiento de la conectividad internacional del país y el impacto positivo que esto tiene en el desarrollo económico. A través de su red social X, la institución afirmó: “En CEPA unimos familias y potenciamos el desarrollo económico del país. Ahora más que nunca estamos conectados con el mundo”.
Por su parte, Federico Anliker, presidente de CEPA, señaló que el incremento en el número de pasajeros es el resultado de las estrategias implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele, en áreas como seguridad, turismo e infraestructura aeroportuaria, que han incentivado a las aerolíneas a mantener un nivel ocupacional adecuado y expandir sus conexiones a nivel internacional.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mitur), los principales países de origen de los turistas que visitan El Salvador son Estados Unidos, Guatemala y Honduras, mientras que turistas de Sudamérica y Europa representan un porcentaje menor.
En cuanto al transporte de carga, CEPA informó que entre el 1.º de enero y el 29 de septiembre de 2024, la terminal de carga aérea ha movilizado 24.8 millones de kilogramos en importaciones y exportaciones, lo que supone un aumento del 26 % en comparación con el año anterior. Las aerolíneas internacionales de carga como Amerijet, Copa Cargo, Transportes Aéreos de Guatemala, UPS, DHL y FedEx han sido clave en la gestión de este crecimiento, contribuyendo al impulso del comercio exterior del país.