Lunes 30 de diciembre de 2024
El precio del café en el mercado internacional retrocedió este lunes tras alcanzar récords en una década durante el mes de septiembre.
A las 11:40 a.m. de este lunes, el saco de 46 kilogramos de café se cotizaba a $246.8, su nivel más bajo desde el 9 de septiembre pasado.
En septiembre de 2024, la cotización del aromático alcanzó precios no vistos desde 2011, superando incluso los $273 el 26 de ese mes, en medio de la preocupación por las pérdidas en los cultivos de Brasil, el mayor productor mundial, debido a una severa sequía que afecta las cordilleras cafetaleras.
El último informe de la Organización Internacional del Café (OIC) indica que el precio indicativo compuesto de la libra de café se vendió en septiembre a $2.58, lo que representa un aumento del 69% respecto a los $1.53 del mismo mes en 2023.
El índice ICO se calcula a partir de un promedio de café suave colombiano, naturales brasileños, robusta y otros suaves, y es utilizado como referencia tanto por productores como por compradores, siendo altamente sensible a los movimientos del mercado.
Según la OIC, el precio del café se benefició en septiembre de la elevada demanda de los consumidores en el hemisferio norte, especialmente en EE.UU., México y Canadá, donde muchos regresaron de sus vacaciones de verano.
Además, la interrupción del comercio internacional por el retorno de contenedores vacíos en las principales rutas marítimas, debido a tensiones geopolíticas, también tuvo un impacto significativo. Los ataques de los insurgentes hutíes a barcos en el mar Rojo, en apoyo a Hamás, han forzado a las navieras a cambiar sus rutas, lo que ha provocado retrasos y congestión en los puertos.