Sábado 11 de enero de 2025
La promesa electoral del expresidente y actual candidato republicano Donald Trump (2017-2021) de aumentar los aranceles aduaneros de Estados Unidos en un 10 % podría reducir la economía de Canadá hasta en un 1 %, según un estudio publicado este martes.
El análisis, realizado por la Cámara de Comercio de Canadá, estima que estos aranceles propuestos por Trump desatarían una guerra comercial que provocaría una contracción de la economía canadiense del 1 %, costando a Ottawa unos 30.000 millones de dólares estadounidenses al año.
Para Estados Unidos, el costo sería aún mayor, ascendiendo a unos 125.000 millones de dólares anualmente. Sin embargo, si el conflicto comercial se extendiera a otras naciones, la economía canadiense podría verse reducida hasta en un 1,6 %.
En 2023, el valor del comercio bilateral de bienes y servicios entre Canadá y Estados Unidos fue de 960.900 millones de dólares, de los cuales 598.000 millones correspondieron a exportaciones canadienses.
El estudio también destacó que la propuesta de Trump para las elecciones del 5 de noviembre tiene similitudes con la medida adoptada por el expresidente Richard Nixon (1969-1974) en 1971, cuando incrementó los aranceles aduaneros en un 10 %. Según el autor del estudio, Trevor Tombe, profesor de Economía en la Universidad de Calgary (Canadá), la decisión de Nixon “fue un desastre y fue revocada rápidamente” cuatro meses después de su implementación.
Tombe señaló que si la tarifa de Trump se implementa, tendría un impacto negativo significativo tanto para la economía canadiense como para la estadounidense. “Existe una oportunidad de aprender de una historia que ha sido olvidada”, concluyó.