Sábado 21 de diciembre de 2024
El Banco Mundial (BM) anunció en una conferencia de prensa que su previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe será del 1.9 % en 2024 y del 2.6 % en 2025. Estas cifras muestran una leve mejora en comparación con estimaciones anteriores, aunque siguen siendo tasas más bajas en comparación con otras regiones del mundo.
William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, destacó que, si bien la inflación ha sido controlada gracias a la gestión macroeconómica de los países de la región, persisten problemas estructurales que limitan el crecimiento. Entre estos, mencionó la falta de aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el nearshoring.
El informe presentado durante el evento, titulado “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”, reveló que la inversión extranjera directa (IED) en la región se encuentra en niveles más bajos que hace 13 años, con un flujo decreciente de nuevas inversiones que prefieren otras regiones.
“A pesar de que los salarios en la región son competitivos en comparación con China y otros destinos, factores como los altos costos del capital, sistemas educativos deficientes, infraestructuras inadecuadas, problemas con el suministro de energía y la inestabilidad social, disminuyen el atractivo de América Latina como destino para el nearshoring”, explicó Maloney.