Sábado 11 de enero de 2025
Wall Street retrocedió desde sus máximos históricos el martes, afectado por la caída en el precio del crudo y las pérdidas en el sector tecnológico.
El S&P 500 se dejó 44,59 puntos, equivalentes a un 0,8%, cerrando en 5.815,26, un día después de alcanzar su récord histórico por 46ª vez en el año. El promedio industrial Dow Jones cayó 324,80 unidades, también un 0,8%, finalizando en 42.740,42, mientras que el índice compuesto Nasdaq se desplomó 187,10 puntos, o un 1%, ubicándose en 18.315,59.
Las acciones de Exxon Mobil cayeron un 3%, y el sector energético reportó algunas de las pérdidas más significativas de Wall Street, luego de que los precios del crudo se desplomaran más de un 4%. El barril de la mezcla Brent volvió a cotizar por debajo de los 75 dólares, en comparación con los más de 80 dólares alcanzados la semana pasada.
Los precios del crudo han estado cediendo terreno debido a las preocupaciones por la débil recuperación económica de China, lo que afecta la demanda de petróleo. Además, ha disminuido la inquietud sobre un posible ataque de Israel a las instalaciones petroleras iraníes en respuesta al reciente ataque con misiles de Irán, que es un importante productor de crudo. Un ataque podría amenazar sus exportaciones a China y otros países.
Nvidia fue una de las acciones que sufrió mayores caídas en el índice S&P 500, descendiendo un 4,5%. Esto representa un enfriamiento para la empresa de chips, cuyas acciones habían incrementado un 166,2% en lo que va del año, impulsadas por el auge de la tecnología de inteligencia artificial.
Las acciones de empresas del sector de los chips también disminuyeron tras la presentación de los resultados trimestrales de ASML, un proveedor holandés. Su CEO, Christophe Fouquet, mencionó que, aunque la inteligencia artificial sigue mostrando un gran potencial, “otros segmentos del mercado están tardando más en recuperarse”, y las acciones de ASML en EE.UU. cayeron un 16,3%.
La negociación de los bonos del Tesoro se reanudó después de un día festivo, y los rendimientos cayeron tras un informe más débil de lo esperado sobre la manufactura en el estado de Nueva York. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se redujo al 4,03%, en comparación con el 4,10% registrado el viernes. La industria manufacturera ha sido uno de los sectores más afectados en la economía estadounidense debido a las altas tasas de interés impuestas por la Reserva Federal en su intento de frenar la inflación.