Sábado 11 de enero de 2025
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una inversión de $26 millones destinada a fortalecer las exportaciones y la integración económica en El Salvador, Guatemala y Honduras. El Proyecto Regional de Comercio e Inversión será ejecutado durante cinco años, desde junio de 2024 hasta junio de 2029, bajo la administración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Al finalizar el programa, se espera movilizar $100 millones en inversión privada, tanto en la ampliación de plantas existentes como en la llegada de nuevas empresas, en el marco de las estrategias de “nearshoring”. De esta inversión, al menos $30 millones estarán destinados a proyectos de energía limpia.
Asimismo, se prevé que las empresas participantes incrementen en un 30 % sus exportaciones al concluir el proyecto, según explicó Paul Moore, director del programa.
“Se planean mejoras en la infraestructura y la reducción continua de los tiempos de espera en las fronteras”, destacó William Duncan, embajador de EE. UU. en El Salvador, quien subrayó que la economía estadounidense es el principal destino de las exportaciones del Triángulo Norte de Centroamérica.