Sábado 11 de enero de 2025
La comunidad internacional debe unirse a pesar del “entorno geopolítico difícil” para enfrentar desafíos comunes como el crecimiento económico mediocre y la amenaza del cambio climático, afirmó este jueves la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Al inicio de su segundo mandato de cinco años como directora gerente del FMI, Georgieva dio estas declaraciones antes de la reunión semestral de esta institución y del Banco Mundial, que tendrá lugar la próxima semana en Washington.
Durante su discurso en la capital estadounidense, destacó los avances logrados en la lucha contra la inflación, pero advirtió sobre los peligros que aún enfrentan las economías mundiales.
“La gran ola inflacionaria mundial está retrocediendo”, afirmó, y agregó que las políticas monetarias, la mejora de las cadenas de suministro y la moderación de los precios de los alimentos y la energía están dirigiendo la situación hacia la “estabilidad de precios”.
“Y esto se ha logrado sin que la economía mundial caiga en recesión ni se produzcan grandes pérdidas de empleo”, subrayó.
Aunque la inflación está disminuyendo, “el nivel más alto de precios que sentimos en nuestras carteras ha llegado para quedarse”, y los más perjudicados son los países más pobres y los consumidores en general, explicó.
Estas reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial se llevarán a cabo en un contexto marcado por el conflicto en Oriente Medio y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.