Sábado 11 de enero de 2025
Como parte de su impulso al desarrollo económico durante el actual quinquenio, el Gobierno del presidente Nayib Bukele lanzó ayer la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI), diseñada para crear un entorno donde las ideas generadas puedan encontrar protección y oportunidades.
Esta iniciativa, presentada en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo promover la creatividad, la innovación y la invención, utilizando la propiedad intelectual como motor de crecimiento económico.
«El presidente Bukele logró el milagro de la seguridad; ahora establece las condiciones para alcanzar el milagro económico», afirmó el vicepresidente Félix Ulloa.
La estrategia incluye políticas públicas que buscan crear, desarrollar, gestionar y proteger la propiedad intelectual, con el fin de fomentar la innovación en un entorno tecnológico en constante evolución, donde la digitalización y el desarrollo socioeconómico son cada vez más relevantes.
Con la ENPI, El Salvador pretende fomentar la cooperación entre sectores, proteger y promover las creaciones locales, actualizar las leyes pertinentes y proporcionar datos clave.
Para garantizar el éxito y la eficiencia de la iniciativa, el Gobierno ha consolidado el nuevo Consejo Nacional de Propiedad Intelectual, que está conformado por la Secretaría de Comercio e Inversiones, la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Turismo y el Centro Nacional de Registros. Este órgano será responsable de dirigir y supervisar la implementación de la estrategia.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que esta estrategia marca un hito en el camino que el Gobierno está trazando hacia la transformación económica.
«Hemos denominado ENPI a nuestra estrategia de propiedad intelectual, y es coherente con la visión de nuestro Gobierno de promover el crecimiento económico y crear un entorno favorable para la inversión y expansión de nuestras empresas», añadió.