Sábado 11 de enero de 2025
Después de casi 30 años de ofrecer servicios financieros, Integral se convierte en el primer banco especializado en atender a las micro y pequeñas empresas (mypes) en El Salvador.
César Barahona, director ejecutivo de Banco Integral, explicó que esta iniciativa surgió como un proyecto de créditos luego de los Acuerdos de Paz, en un contexto donde las mypes comenzaban a proliferar en diversas regiones del país. En aquel entonces, el apoyo se brindó a través de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).
En el año 2000, se fundó la Sociedad Anónima Integral, enfocada en el financiamiento de créditos para empresarios de mypes, que más tarde evolucionó para convertirse en una Sociedad de Ahorro y Crédito, regulada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
La decisión de transformarse en un banco se planteó en 2019, cuando la junta directiva solicitó a la SSF el cambio en diciembre de 2023. Finalmente, el 19 de agosto de 2024, se estableció oficialmente el Banco Integral, tras un proceso de acompañamiento por parte de la SSF.