Sábado 11 de enero de 2025
La Fiscalía de Bolivia reportó este miércoles un ataque con disparos contra un grupo de policías que intentaban despejar carreteras en la región andina de Oruro. Este incidente ocurre en medio de los bloqueos que seguidores del expresidente Evo Morales mantienen desde hace diez días, especialmente en el centro del país, en rechazo a una posible orden de captura contra Morales, investigado por trata de personas y estupro.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, confirmó el hecho: “Una columna policial fue atacada con disparos mientras intentaba desbloquear los caminos”, declaró a los medios locales. El ataque sucedió en la carretera hacia Potosí, cerca de Cacachaca, donde los oficiales fueron interceptados a unos 500 metros por personas apostadas en las alturas. Varios vehículos policiales resultaron severamente dañados, y las autoridades esperan un informe detallado para determinar si hubo heridos entre los agentes.
La Fiscalía ha abierto una investigación por tentativa de asesinato y uso de armas de grueso calibre, tras el hallazgo de una camioneta policial con múltiples impactos de bala en diferentes partes.
Acuerdo con transportistas para levantar huelga
En otro frente de conflicto, los transportistas de La Paz alcanzaron un acuerdo con el Gobierno, poniendo fin a la huelga que iniciaron en demanda de un abastecimiento normal de combustibles, interrumpido por los bloqueos de los partidarios de Morales. Javier Escalante, líder del sector, aseguró que tras la promesa del ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, de garantizar el suministro de gasolina y diésel, se levantaría el paro.
Aunque el diálogo con los transportistas ha comenzado a dar frutos, la situación sigue tensa. En la misma jornada se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes intentaban reabrir vías utilizando gases lacrimógenos. Los manifestantes, en algunos casos, agredieron a transportistas que no se unieron a la protesta.
Impacto económico y político de los bloqueos
Los bloqueos han generado un fuerte impacto en el país, particularmente en el suministro de combustibles y alimentos. El ministro Gallardo anunció que se están utilizando “vías alternativas” para hacer llegar el combustible a las regiones afectadas. Sin embargo, las protestas continúan, afectando a sectores como el de la carne, el pollo y el cerdo, cuyos precios se han elevado debido a la escasez y la falta de dólares que afecta a la economía boliviana desde marzo del año pasado.
La tensión dentro del oficialismo, entre los seguidores de Evo Morales y el presidente Luis Arce, ha agudizado la situación, con los seguidores de Morales exigiendo el reconocimiento del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) y su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.