Viernes 10 de enero de 2025
Boeing lanzó el lunes una oferta de acciones con la que podría recaudar hasta 19.000 millones de dólares, en un esfuerzo por fortalecer sus finanzas, afectadas por una huelga de trabajadores que ya lleva más de un mes y para mantener su calificación crediticia de grado de inversión.
La empresa ofrece 90 millones de acciones ordinarias y 5.000 millones de dólares en títulos obligatoriamente convertibles. Basándose en el precio de cierre del viernes, Boeing podría obtener 13.950 millones de dólares por la emisión de acciones ordinarias, aunque normalmente este tipo de operaciones se realiza con un descuento para asegurar suficiente demanda.
En las operaciones previas a la apertura del mercado, las acciones de Boeing registraban una ligera caída.
La medida busca aliviar las finanzas de la compañía, que se han deteriorado desde que unos 33.000 trabajadores, miembros del sindicato de maquinistas, abandonaron sus puestos en septiembre, deteniendo la producción de modelos clave como el 737 MAX. Boeing también enfrenta restricciones regulatorias en la producción de sus aviones MAX, tras la explosión de un panel en pleno vuelo en enero.
Estos problemas laborales y de producción han provocado pérdidas en los tres últimos trimestres. La semana pasada, la empresa reportó pérdidas de 6.000 millones de dólares en el tercer trimestre y anticipó un consumo de liquidez el próximo año.
La ampliación de capital es crucial para que Boeing conserve su calificación crediticia de grado de inversión, ya que una huelga prolongada podría derivar en una rebaja, lo cual incrementaría los costos de financiamiento de la empresa.