Viernes 10 de enero de 2025
Mapfre advirtió que, de mantenerse el ritmo actual de crecimiento del mercado de seguros en El Salvador, la cobertura continuará siendo insuficiente para reducir la brecha de aseguramiento en los próximos diez años. En su más reciente informe, la compañía destacó que el mercado de seguros salvadoreño creció a una tasa promedio de 4.6 % anual entre 2013 y 2023. Desglosando este crecimiento, los seguros de vida aumentaron un 1.7 % anual, mientras que los de no vida crecieron un 6.1 % en el mismo periodo.
El informe detalla que, en 2023, las primas netas del sector rondaron los $855.8 millones, una cifra que representa una caída nominal del 5.6 % respecto a 2022. No obstante, el mercado de seguros continúa enfrentando una significativa Brecha de Protección del Seguro (BPS), que se define como la diferencia entre la cobertura que debería existir para proteger económicamente a los asegurados y la cobertura realmente recaudada.
Mapfre indicó que los resultados de 2023 evidencian una insuficiencia de 7.2 puntos para cubrir la BPS en la próxima década. En ese año, la brecha de aseguramiento en El Salvador alcanzó los $1,759.9 millones, lo que significa que se requeriría 2.1 veces más en primas recaudadas para cubrir adecuadamente la demanda de seguros y proporcionar estabilidad económica a la población.
Del total de la brecha, un 66 % corresponde a seguros de vida, mientras que el restante 34 % a seguros de no vida. El informe también sugiere que el mercado potencial de seguros en El Salvador podría ascender a $2,615.7 millones, lo que representa 3.1 veces el tamaño del mercado asegurador en 2023.