Jueves 21 de noviembre de 2024
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, afirmó que el programa de reducción de costos de la compañía es “inevitable” para corregir problemas estructurales acumulados durante décadas. En una entrevista publicada el domingo por el periódico alemán Bild am Sonntag, Blume señaló que la baja demanda en Europa y la disminución significativa de beneficios en China han puesto en evidencia estas dificultades internas en el fabricante alemán.
En consonancia con esta visión, la jefa del comité de empresa de Volkswagen informó el lunes que la compañía podría cerrar al menos tres fábricas en Alemania y reducir el tamaño de otras plantas en el país, lo que implicaría la pérdida de decenas de miles de empleos en el marco de una reestructuración más amplia de lo previsto. Aunque Volkswagen no ha confirmado oficialmente estos cierres, el miércoles solicitó a sus empleados aceptar una reducción salarial del 10%, argumentando que es la única forma de mantener la competitividad y proteger los puestos de trabajo en el mayor fabricante de automóviles de Europa.
Blume subrayó que los altos costos de operación en Alemania dificultan la competitividad de la empresa, y que es necesario reducir “de forma masiva” estos gastos. Según él, los objetivos de reducción de costos son innegociables, aunque Volkswagen está abierta a explorar distintas formas de alcanzarlos.
El fabricante ha destinado aproximadamente 900 millones de euros (equivalente a unos 975 millones de dólares) en su informe anual para implementar las medidas de reducción de costos, de acuerdo con lo señalado por el medio alemán.