Jueves 14 de noviembre de 2024
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, advirtió que el plan de Donald Trump de imponer altos aranceles a las exportaciones chinas podría poner en riesgo a las empresas estadounidenses que operan en México, mientras se preparan para unas negociaciones comerciales potencialmente complicadas con la administración entrante de EE. UU.
Ebrard explicó que la mayoría de las importaciones mexicanas provenientes de China son realizadas por unas 50 empresas, en su mayoría de origen estadounidense. “Imponer un arancel a estas importaciones pondría en peligro a esas empresas, especialmente en la industria automotriz”, indicó tras una reunión con representantes de la asociación de minoristas de México. Además, señaló que México ya ha enfrentado situaciones similares relacionadas con aranceles, y que, en esos casos, las medidas impuestas por EE. UU. impactan fuertemente en su propia economía.
Trump, quien ha prometido un gravamen del 60% sobre los productos chinos y del 20% sobre el resto de las importaciones, ha calificado las plantas automotrices en México como una amenaza para la industria estadounidense. Sin embargo, Ebrard subrayó que no es viable trasladar las plantas automotrices estadounidenses de México a EE. UU., ya que compañías como Ford tienen sus principales centros de producción en el país latinoamericano. “La presencia de la industria automotriz estadounidense en México ha sido una de las razones por las que ha sobrevivido este siglo”, agregó.