Lunes 30 de diciembre de 2024
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, anunció en la Cumbre Cafetera en Cartagena que la próxima semana enviará una carta de intención para que el país inicie el proceso de adhesión al Banco Brics.
Según Bonilla, esta estrategia busca fortalecer la presencia de Colombia en el sudeste asiático, donde el país ha tenido un acceso disperso y poco consistente. “El Banco Brics es una forma de llegar de manera más organizada al sudeste asiático”, expresó. Para el ministro, Colombia no puede depender exclusivamente de su relación comercial con Occidente y debe diversificar sus mercados.
“Tenemos que explorar el sudeste asiático; ahí tenemos un mercado con potencial que podemos aprovechar con nuestro café de origen y calidad, como las variedades arábicas. Además, estamos evaluando la producción de robustas para reducir la importación de café”, detalló Bonilla.
El ministro también enfatizó la importancia de que Colombia considere al sudeste asiático como un destino para sus diversos productos y no solo para el café, destacando que “allá está el futuro de las relaciones comerciales del mundo”.