Martes 28 de enero de 2025
El Salvador se ha consolidado como un referente en generación de energía geotérmica en la región, un logro alcanzado gracias al trabajo realizado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y la empresa estatal LAGEO. Actualmente, el país cuenta con una capacidad instalada de 204.4 megavatios (MW) y una generación neta que cubre más del 21.8 % de la demanda eléctrica nacional.
Este avance ha permitido que El Salvador se convierta en la sede del 11.º Congreso de Geotermia para América Latina y El Caribe (GEOLAC), un evento internacional de gran relevancia organizado por el Banco Mundial y respaldado por la Asociación Internacional de Geotermia (IGA, por sus siglas en inglés). El congreso se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en el Hotel Real InterContinental San Salvador.
El país fue elegido como sede gracias al liderazgo del presidente Bukele, quien ha permitido que El Salvador sea visto como un referente en geotermia, especialmente por el buen clima de seguridad que prevalece en el territorio. Este evento, que se lleva a cabo anualmente desde 2012, reúne a actores públicos, privados y multilaterales para discutir las tendencias y oportunidades de inversión en el sector geotérmico en la región.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, destacó que la elección de El Salvador como sede demuestra el impacto de las políticas implementadas en el sector energético. “El ambiente de seguridad y paz en el país ha sido fundamental para que seamos la sede de este evento internacional. Vamos a mostrarle a Latinoamérica y el Caribe la visión del presidente Bukele para impulsar la geotermia”, expresó Álvarez.