Jueves 21 de noviembre de 2024
Jeffrey Schmid, presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, indicó que los recortes en las tasas de interés reflejan la creciente confianza de la Fed en la disminución de la inflación, aunque no especificó cuántas rebajas más considera apropiadas.
Schmid señaló que la confianza de la Fed en que la inflación alcanzará el objetivo del 2% se debe, en parte, a señales de un mejor equilibrio en los mercados laboral y de productividad en los últimos meses. “Aunque este es el momento de comenzar a reducir el carácter restrictivo de la política monetaria, aún no se sabe cuánto más podrían bajar las tasas de interés o en qué nivel podrían establecerse finalmente”, comentó Schmid durante una conferencia sobre energía en la Reserva Federal de Dallas.
Sin profundizar en el estado actual del mercado laboral o de la inflación, Schmid destacó su perspectiva a largo plazo, enfocándose en cambios estructurales que, a su juicio, afectarán la política monetaria en el futuro.
Señaló que si el reciente aumento en la productividad se mantiene, podría permitir un mayor crecimiento económico con menos presión inflacionaria. No obstante, advirtió que una posible incapacidad para satisfacer la creciente demanda energética, impulsada en parte por el desarrollo de la inteligencia artificial, podría frenar el crecimiento.
Además, Schmid resaltó que factores como la desaceleración del crecimiento demográfico y el aumento del déficit fiscal podrían afectar las perspectivas económicas a largo plazo. “Como optimista, espero que el crecimiento de la productividad pueda compensar los desafíos de la demografía y la deuda”, afirmó Schmid. “Pero como banquero central, priorizaré los datos y mi compromiso con el doble mandato de la Fed: estabilidad de precios y pleno empleo”.