Jueves 21 de noviembre de 2024
Dirigentes de todo el espectro político francés y representantes del sector agropecuario se han unido con inusual unanimidad para oponerse al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, argumentando la necesidad de proteger la agricultura y el medio ambiente.
La Comisión Europea, que actúa como el brazo ejecutivo de la UE, pretende firmar antes de fin de año un tratado de libre comercio con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa activamente en el acuerdo). Sin embargo, Francia rechaza los términos propuestos en el acuerdo actual.
El primer ministro francés, Michel Barnier, declaró este miércoles en Bruselas: “En las condiciones actuales, este acuerdo no es aceptable para Francia, y no lo será”. Tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Barnier advirtió: “Recomiendo que no se ignore la posición de un país como Francia”.
Más de 600 parlamentarios franceses, entre diputados, senadores y eurodiputados, enviaron el martes una carta a Von der Leyen manifestando su rechazo al tratado.
Para bloquear el acuerdo, Francia necesita conseguir una minoría de bloqueo en el Consejo de la UE, lo que requeriría el apoyo de al menos cuatro de los 27 Estados miembros. Alemania y España respaldan el acuerdo, mientras que Polonia y Austria se oponen. Otros países, como Italia, Irlanda y los Países Bajos, aún no han definido su posición, según fuentes diplomáticas en Bruselas.