Jueves 21 de noviembre de 2024
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un incremento de 64,716 visas temporales de trabajo H2-B, destinadas a personas de todo el mundo que deseen trabajar en el país. Este aumento, que estará disponible durante 2025, duplica las oportunidades laborales respecto al límite de 60,000 visas aprobadas por el Congreso para el año fiscal 2024.
Según un comunicado del DHS, la asignación adicional busca cubrir la demanda de trabajadores estacionales en sectores donde la oferta local es insuficiente. Las visas H2-B están dirigidas a trabajos de servicios como hostelería, turismo, paisajismo y procesamiento de mariscos.
De las nuevas visas, 20,000 serán destinadas a ciudadanos de países latinos como El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica, representando un 30.9 % del total. Estas visas complementan el programa H-2A, destinado al sector agrícola, el cual no tiene un límite establecido.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, subrayó que esta ampliación ayuda a satisfacer las necesidades laborales de las empresas, mantener los precios bajos para los consumidores y disuadir la migración irregular.