Jueves 21 de noviembre de 2024
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido intensificar su batalla antimonopolio contra Google, de Alphabet Inc., solicitando a un juez federal que ordene la venta de su navegador web Chrome. Esta acción, que podría marcar un precedente histórico, surge tras un fallo de agosto que determinó que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de las búsquedas en línea.
Según fuentes cercanas al caso, los altos funcionarios antimonopolio, junto con estados que se han unido a la demanda, también recomendarán que se implementen requisitos de licencia de datos y restricciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA) y el sistema operativo Android. Estas propuestas serán presentadas ante el juez federal Amit Mehta el miércoles.
De ser aceptadas, estas medidas podrían reconfigurar por completo el mercado de búsquedas en línea y la creciente industria de la IA, marcando el intento más audaz del gobierno estadounidense para frenar el poder de una empresa tecnológica desde el caso contra Microsoft Corp. hace más de 20 años.
Google, que utiliza Chrome como una herramienta clave para su negocio publicitario, podría enfrentarse a un impacto significativo. El navegador permite a la empresa recopilar datos de usuarios registrados, que son esenciales para optimizar sus anuncios y dirigir tráfico hacia sus productos, como Gemini, su sistema de IA avanzado.
Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, calificó la postura del Departamento de Justicia como “una agenda radical” que podría perjudicar a consumidores, desarrolladores y al liderazgo tecnológico de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia, por su parte, no ha emitido comentarios adicionales sobre el caso.