Viernes 22 de noviembre de 2024
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves dos importantes normativas financieras: la Ley de Bancos Cooperativos, destinada a regular las asociaciones o sociedades cooperativas que, además de recibir aportes de sus socios, capten fondos del público; y la Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito, que rige a entidades dedicadas a captar fondos y otorgar créditos para el impulso de actividades económicas.
La Ley de Bancos Cooperativos fue respaldada con 54 votos por los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados, mientras que la Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito recibió 58 votos, que incluyeron a Nuevas Ideas, sus aliados y dos diputados del partido opositor Arena.
Ambas normativas derogarán la anterior Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, que regulaba instituciones con depósitos y aportaciones mayores a $68 millones. La nueva legislación establece que los bancos cooperativos o cooperativas que capten fondos del público, o cuyo total de fondos supere los $25 millones, quedarán sujetos a regulación.
Además, el Banco Central de Reserva (BCR) tendrá un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de las leyes, para actualizar las normas técnicas relacionadas con transparencia, gobierno corporativo, gestión de riesgos, y otros aspectos clave para el adecuado funcionamiento de estas entidades financieras.