Sábado 23 de noviembre de 2024
Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara dejaron pérdidas preliminares de 40,000 quintales de café, lo que equivale al 4.4 % de los 893,300 quintales proyectados para el ciclo 2023-2025, según un informe preliminar de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).
La tormenta, que afectó al país entre el sábado 16 y el lunes 18 de noviembre, estuvo acompañada por la influencia de una Zona de Convergencia Intertropical. Durante esos días, se registraron acumulaciones significativas de lluvia en zonas cafetaleras como Juayúa, Sonsonate (90 mm), y San Pedro Nonualco, La Paz (93 mm).
Sergio Ticas, presidente de Acafesal, señaló que el daño principal se debe a la caída del grano maduro, rajado por el exceso de humedad, y que las pérdidas se concentran en San Vicente, Ahuachapán, Santiago de María y Berlín (Usulután), Comasagua (La Libertad) y Chalatenango.
“Las pérdidas son a nivel nacional, pero hay zonas más afectadas que otras”, expresó Ticas, quien también advirtió que los productores de Chalatenango aún no han podido evaluar el impacto total debido al acceso restringido a sus fincas.
Acafesal también indicó que el 75 % de la producción nacional de café proviene de fincas de bajío y mediana altura, donde ya comenzó la cosecha del ciclo 2024-2025. Por su parte, las fincas situadas entre 1,200 y 1,600 metros sobre el nivel del mar iniciarán la corta en diciembre.