Miércoles 25 de diciembre de 2024
El presidente chino, Xi Jinping, concluyó una extensa gira por América Latina en la que participó en cerca de 40 eventos bilaterales y multilaterales, firmando más de 60 acuerdos de cooperación con países de la región. Según el canciller chino, Wang Yi, el viaje envió un mensaje claro de defensa del multilateralismo y destacó el compromiso de China como un país responsable y abierto al mundo.
Durante su recorrido de 11 días, Xi asistió a la cumbre del G20 en Brasil y a la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. En estos foros, promovió el liderazgo chino entre los países en desarrollo e instó a construir una economía global basada en la cooperación, estabilidad, innovación y respeto al medioambiente.
La visita incluyó eventos clave, como la inauguración del puerto de Chancay en Perú y una reunión estratégica con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En ambos encuentros, Xi subrayó la disposición de China para colaborar en el crecimiento económico y la modernización de los países socios mediante la cooperación pacífica y el beneficio mutuo.
El viaje se dio en un contexto de tensiones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos, exacerbadas por las políticas proteccionistas de Donald Trump y las restricciones tecnológicas impuestas por la administración de Joe Biden. Ante estas circunstancias, Xi aprovechó los foros internacionales para abogar por el libre comercio y proponer la reducción de aranceles a los países menos desarrollados que mantienen relaciones diplomáticas con China.