Miércoles 27 de noviembre de 2024
Recientemente, gremiales y empresarios de El Salvador y Perú se reunieron en un foro de negocios con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales, atraer inversiones y poner en marcha proyectos productivos conjuntos entre ambos países.
El evento, organizado por la Embajada de Perú en El Salvador con el apoyo de la Cancillería de la República, el Ministerio de Economía y la Agencia de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), sirvió como plataforma para exponer las oportunidades de colaboración entre ambas naciones, basándose en los atractivos y el potencial de cada una, así como en la oportunidad de aprovechar acuerdos y tratados comerciales.
«Este tipo de espacios son fundamentales para fortalecer nuestras relaciones bilaterales y explorar nuevas alianzas estratégicas. Nos sentimos entusiasmados por las posibilidades que estamos generando juntos y confiamos en que este seminario contribuirá a construir un futuro próspero y de crecimiento compartido», destacó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
Durante el foro, las autoridades de El Salvador resaltaron varios factores que posicionan al país como un destino ideal para la inversión, entre ellos, el clima de seguridad, estabilidad y gobernabilidad, el posicionamiento internacional, la ubicación estratégica y las capacidades de talento humano. Todo esto, subrayaron, facilita la conexión con la región y otros mercados globales.
Entre las áreas de inversión expuestas durante el foro, se mencionaron las manufacturas livianas, software y servicios tecnológicos, proyectos inmobiliarios e infraestructura, turismo, así como el establecimiento de centros operativos y de distribución.
En términos comerciales, la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) destacó que existen diversas oportunidades para que los productores salvadoreños amplíen su presencia en el mercado peruano, especialmente en sectores como medicamentos, calzado, papel, cajas, cartón y bocadillos. Además, se mencionaron áreas de crecimiento para las empresas salvadoreñas que ya están presentes en el país sudamericano, tales como maquinaria eléctrica, café, frutas tropicales, azúcar, cereales y textiles.