Miércoles 27 de noviembre de 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que propondrá una ampliación de la cobertura de los medicamentos contra la obesidad para millones de beneficiarios de Medicare y Medicaid, lo que podría reducir los costos de bolsillo de algunos pacientes hasta en un 95%. Esta propuesta, anunciada por un portavoz de la Casa Blanca el martes, tiene como objetivo mejorar el acceso de los estadounidenses a medicamentos para la obesidad, los cuales pueden prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el riesgo de muerte y ataques cardíacos en hasta un 20%. Sin cobertura de seguro, estos medicamentos pueden llegar a costar hasta 1.000 dólares al mes.
Actualmente, los programas de seguro médico gubernamentales, Medicare y Medicaid, cubren ciertos medicamentos como Mounjaro, Ozempic y Wegovy para el tratamiento de afecciones como la diabetes, pero no para la obesidad como enfermedad en sí misma. La nueva propuesta de reglamento, que será publicada más tarde este martes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, obligaría a Medicare a cubrir estos medicamentos como tratamiento de la obesidad. Esto ampliaría el acceso a cerca de 3,4 millones de beneficiarios de Medicare y a aproximadamente 4 millones de adultos afiliados a Medicaid, según el portavoz de la Casa Blanca.
En medio de la creciente demanda de estos medicamentos, que ha generado problemas de abastecimiento, muchos pacientes recurren a versiones más económicas que se venden en línea. El presidente Biden ha intensificado sus esfuerzos para reducir los costos de la atención sanitaria y de los medicamentos con receta, limitando, por ejemplo, el precio de la insulina a 35 dólares para los beneficiarios de Medicare y estableciendo un límite de 2.000 dólares para los gastos de bolsillo en medicamentos con receta para las personas mayores.
Además, la Ley de Reducción de la Inflación, promulgada por Biden, obligó a las compañías farmacéuticas a negociar los precios de los medicamentos con Medicare, que cubre a unos 66 millones de estadounidenses. En agosto, se anunciaron los primeros recortes de precios para 10 medicamentos, que variarán entre el 38% y el 79% y comenzarán a aplicarse en 2026.