Miércoles 27 de noviembre de 2024
Indonesia rechazó una propuesta de inversión de 100 millones de dólares presentada por Apple, dirigida a levantar la prohibición sobre la venta local del iPhone 16. El gobierno indonesio argumentó que la oferta no cumplía con los principios de “equidad” necesarios para ser considerada. La medida se tomó después de que Indonesia prohibiera en octubre la promoción y venta del iPhone 16, debido a que Apple no cumplió con la exigencia de fabricar el 40% de los componentes del dispositivo localmente. Esta medida forma parte de un esfuerzo del gobierno indonesio por fomentar las inversiones de grandes empresas tecnológicas en el país.
Tras la prohibición, Apple ofreció una inversión adicional de 100 millones de dólares con el fin de permitir que el iPhone 16 sea comercializado en Indonesia. Sin embargo, el ministro de Industria de Indonesia, Agus Gumiwang Kartasasmita, destacó que Apple aún no ha invertido en instalaciones de producción o fábricas en el país. “Actualmente, Apple no ha invertido en instalaciones de producción o fábricas en Indonesia”, señaló en un comunicado oficial.
El ministerio también instó a Apple a establecer una planta de producción en el país, de acuerdo con los principios de equidad que exigen las autoridades locales. Aunque el gobierno indonesio mantiene la restricción sobre la venta del iPhone 16, permite que los consumidores importen el dispositivo desde el extranjero para su uso personal.
Cabe destacar que Indonesia también ha prohibido la venta del teléfono móvil Google Pixel por no cumplir con el requisito de producción local del 40%.