Martes 24 de diciembre de 2024
El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, presentó un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para anular el laudo arbitral que condena a Colombia a pagar US$379,8 millones a Telefónica.
La solicitud se fundamenta en que el tribunal arbitral habría excedido sus facultades, incumplido normas fundamentales de procedimiento y omitido justificar adecuadamente sus decisiones. El recurso se ampara en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España, firmado el 31 de marzo de 2005, bajo el cual Telefónica había alegado que Colombia violó sus obligaciones de trato justo y equitativo.
La disputa se originó luego de que otro tribunal de arbitramento ordenara a Telefónica pagar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en 2017, una decisión que posteriormente la empresa cuestionó ante el CIADI. El Estado colombiano busca ahora revertir el fallo que obliga al reembolso del monto pagado.