Miércoles 4 de diciembre de 2024
Los empresarios panameños, representados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), han propuesto que el aumento del 3% en la cuota patronal para la Caja del Seguro Social (CSS) sea implementado de manera escalonada entre 2025 y 2027.
En un comunicado emitido este domingo, la CCIAP destacó que el enfoque gradual permitirá a las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), adaptarse a los nuevos costos sin comprometer su sostenibilidad ni la creación de empleos. Las MiPyMES constituyen la mayoría del tejido empresarial en Panamá.
Los empresarios subrayaron la importancia de reformar la CSS para convertirla en una institución moderna, transparente e inclusiva, capaz de afiliar con mayor facilidad a trabajadores independientes y emprendedores. También propusieron la digitalización total de la institución para optimizar sus servicios y garantizar a los asegurados acceso en tiempo real a información clave, como cotizaciones y ahorros acumulados.
Según el gremio, la reforma debe considerar el impacto económico en los sectores productivos, mientras que las empresas están dispuestas a colaborar en un esfuerzo conjunto para garantizar la sostenibilidad de la CSS.