Miércoles 4 de diciembre de 2024
La Comisión Europea expresó su profundo pesar tras el fracaso de la última ronda de negociaciones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5), celebrada en Bussan, Corea del Sur. A pesar de los esfuerzos, no se logró un acuerdo para crear un instrumento legal vinculante que reduzca la contaminación global generada por el plástico.
La portavoz de Medioambiente de la Comisión Europea, Anna-Kaisa Itkonen, lamentó la falta de consenso en rueda de prensa: “Lamentamos profundamente que no se haya alcanzado un acuerdo. Permanecemos firmemente comprometidos para encontrar una solución global para la contaminación por plástico”. Este revés obliga a que las negociaciones se reanuden en 2025.
Aunque las conversaciones no lograron materializar un acuerdo, la portavoz destacó como un aspecto positivo que más de 100 países comparten la ambición de llegar a un acuerdo global sobre el plástico, y que este número sigue creciendo. La Unión Europea, por su parte, continuará trabajando en la implementación de su propia normativa sobre plásticos, al mismo tiempo que persigue un acuerdo ambicioso a nivel global.
La reunión de Bussan, que comenzó el 25 de noviembre, contó con la participación de más de 3,300 delegados de 170 países, científicos, representantes de empresas y observadores de unas 440 organizaciones, con el objetivo de acordar un tratado internacional para abordar el creciente problema de la contaminación por plásticos.