Miércoles 4 de diciembre de 2024
La Comisión Europea enfrenta fuertes presiones para concretar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, bloque que realizará una cumbre clave esta semana en Montevideo, Uruguay.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, advirtió que la reunión prevista para este jueves y viernes podría ser la “última oportunidad” para sellar el pacto, que ha sido objeto de negociaciones durante 25 años.
“Desde el punto de vista alemán, esta cumbre es probablemente la última oportunidad para concretar el acuerdo”, expresó Baerbock al asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.
Baerbock destacó la importancia de avanzar en la asociación con los países del Mercosur y llamó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a ejercer su “pleno mandato” para concluir el acuerdo.
Negociado desde hace más de dos décadas, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur parece estar en una fase decisiva, con expectativas de que la cumbre en Montevideo podría ser el escenario para anunciar su conclusión.