Lunes 23 de diciembre de 2024
Una encuesta publicada por la Reserva Federal (Fed) reveló este miércoles que las empresas estadounidenses están preocupadas por un posible aumento de la inflación, derivado de la política arancelaria anunciada por el presidente electo Donald Trump.
El “Libro Beige” de la Fed, un informe basado en entrevistas a líderes empresariales realizadas entre finales de octubre y mediados de noviembre, señaló que los aranceles representan un “riesgo al alza importante” para la inflación en varias regiones.
Trump, que hizo de los aranceles una pieza clave durante su primer mandato, planea imponer sanciones del 25 % a Canadá y México, países protegidos por un tratado de libre comercio. Estas medidas podrían provocar un aumento de precios en numerosos productos importados.
En regiones como Filadelfia y San Luis, las empresas están tomando precauciones ante las medidas. Algunas han expresado su inquietud por el impacto inflacionario, mientras que otras están incrementando sus inventarios en previsión de posibles aranceles.
La inflación en Estados Unidos aumentó en octubre al 2.3 % interanual, frente al 2.1 % en septiembre, según el índice PCE, el indicador preferido de la Fed. No obstante, a pesar de este panorama, los encuestados se mostraron moderadamente optimistas respecto al aumento de la demanda en los próximos meses.