Lunes 23 de diciembre de 2024
Los legisladores mexicanos están a punto de debatir una propuesta que busca otorgar más beneficios a los conductores y mensajeros que trabajan para aplicaciones digitales como Uber, Didi y Rappi. Entre los beneficios propuestos se incluyen derechos a participar en el reparto de utilidades de las empresas y la posibilidad de formar sindicatos.
El martes por la noche, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante el Congreso una reforma a la ley laboral mexicana, la cual establece que si una persona gana el salario mínimo mensual de la Ciudad de México (aproximadamente US$370) trabajando en estas aplicaciones, debe ser considerada un trabajador formal y recibir todos los beneficios legales correspondientes, “independientemente del tiempo efectivamente trabajado”.
Según la propuesta, si el trabajador gana menos de esa cantidad al mes, se considerará autónomo y no tendrá acceso a todos los beneficios.
La reforma también obligaría a las empresas a registrar a sus trabajadores y cubrir sus beneficios de seguridad social, incluyendo servicios de salud, seguros de riesgos laborales y fondos para el retiro. La propuesta fue enviada a la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados y se espera que se discuta en el pleno del Congreso en los próximos días.