Lunes 23 de diciembre de 2024
Las ocupaciones que requieren un alto nivel de competencias digitales garantizan mejores salarios y condiciones laborales, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Los profesionales en este sector ganan hasta un 65 % más por hora trabajada que aquellos en empleos con habilidades digitales limitadas.
El análisis detalla que, mientras el promedio de ganancia por hora en España es de 13,2 euros, los trabajadores con competencias digitales medio-altas y altas perciben 15,9 y 19,9 euros por hora, respectivamente. Además, las habilidades digitalizadas, que permiten adaptarse al teletrabajo y a entornos digitales, también influyen positivamente en los salarios y la estabilidad laboral.
El colectivo con altos niveles de competencias digitalizadas disfruta de un 85,2 % de contratos indefinidos, frente al 65,2 % de aquellos con niveles bajos. Asimismo, el empleo precario disminuye en los niveles más altos de competencias, lo que evidencia la importancia de la formación en habilidades tecnológicas.
De las 125 ocupaciones analizadas, el 54,8 % corresponde a empleos con habilidades digitales bajas y solo un 3 % agrupa a especialistas TIC. En cuanto a habilidades digitalizadas, un 47,2 % de los asalariados presenta niveles bajos, mientras que el grupo alto alcanza un 10,6 %.
El informe resalta la complementariedad entre competencias digitales y digitalizadas, subrayando que la inversión en formación tecnológica resulta clave para acceder a mejores oportunidades laborales y mayores ingresos en un mercado laboral cada vez más competitivo.