Lunes 23 de diciembre de 2024

20241211_mh_noexigencia_dui_728x90
20240813_lechematerna_728x91
20240701_vacunacion_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
CEL
previous arrow
next arrow

El sector asegurador y las administraciones públicas urgentes a reflexionar sobre la gestión de desastres

La presidenta de Unespa, la asociación que agrupa a las aseguradoras españolas, Mirenchu del Valle, ha destacado la necesidad de reflexionar sobre las lecciones aprendidas tras la tragedia de la dana ocurrida en Valencia y otras zonas de Levante. En una entrevista con EFE, Del Valle subrayó que esta reflexión será fundamental una vez que se hayan resuelto e indemnizado los daños causados, los cuales en su mayoría son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública que se encarga de los riesgos extraordinarios.

Para Del Valle, la prioridad en este momento es asegurar que los afectados reciban las indemnizaciones lo más rápido posible. Con este fin, Unespa firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Economía para agilizar los pagos y coordinar esfuerzos en la gestión de los siniestros. A fecha del 29 de noviembre, el CCS había recibido cerca de 216.000 solicitudes de indemnización, de las cuales un alto porcentaje corresponde a daños en vehículos, viviendas y comercios.

El acuerdo entre el Ministerio y las aseguradoras busca mejorar la eficiencia en la atención a los afectados, contando con la colaboración de 39 entidades aseguradoras que representan el 98 % del volumen de primas en Valencia. El objetivo es proporcionar una respuesta rápida, con la mayor cantidad de personal y recursos posibles, lo que ha permitido al Consorcio pagar ya cerca de 100 millones de euros a los afectados.

Del Valle también destacó la importancia del Consorcio, un modelo único en Europa que se financia con las aportaciones de las aseguradoras. Este sistema ha demostrado ser clave en situaciones como la ocurrida con la dana, que ha causado daños valorados en unos 3.500 millones de euros, según las estimaciones preliminares.

Más allá de la gestión inmediata de los daños, Del Valle insistió en la necesidad de reflexionar sobre cómo prevenir estos eventos cada vez más frecuentes. La presidenta de Unespa hizo un llamado a las autoridades y al sector asegurador para garantizar que no se construyan viviendas en zonas inundables y propensas a catástrofes naturales. Además, planteó que la nueva Comisión Europea debe trabajar para crear regulaciones más inteligentes que favorezcan el crecimiento económico, simplificando los procedimientos y reduciendo las cargas administrativas, lo que permitirá un mejor desarrollo de las empresas y la innovación.

En cuanto a la importancia del seguro, Del Valle también destacó la necesidad de reducir la brecha de aseguramiento en la población, especialmente en eventos catastróficos como la dana. La presidenta de Unespa abogó por aumentar la cobertura y ajustar los montos asegurados al valor real de los bienes de particulares y empresas. Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de promover el ahorro finalista, como los planes de pensiones de empresa, para garantizar un futuro más seguro y sostenible para la sociedad.