Domingo 22 de diciembre de 2024
Este martes, el economista ultraliberal Javier Milei cumple su primer año al frente del gobierno de Argentina, un periodo que, según sus propios términos, ha sido marcado por el equilibrio fiscal y una significativa reducción de la inflación, aunque a costa de un “shock” económico que ha impactado severamente el bolsillo de los argentinos.
Milei, que asumió el cargo el 10 de diciembre de 2023, había advertido que no había “alternativa al shock” frente a un Estado endeudado y una inflación descontrolada. Ahora, se enorgullece de haber predicho la dureza del ajuste que implementó. “Eso es lo que nos dio crédito para llevar adelante la tarea que pusimos en marcha durante todo este año”, afirmó recientemente ante empresarios.
Uno de sus logros más destacables es que, en solo un mes de gobierno, logró el primer superávit fiscal en una década. Además, redujo la inflación del 25,5% en diciembre (cuando devaluó el peso en un 52%) al 2,7% en octubre, el último dato disponible. Esto también permitió que el riesgo país cayera de 3.000 puntos a menos de 740, alcanzando un mínimo histórico.
Milei ha basado su gobierno en un discurso confrontativo, proponiendo “terminar con la casta” política y enfrentándose a lo que denominó como “la izquierda empobrecedora”. Como parte de su plan de ajuste, eliminó más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo ministerios y organismos estatales, paralizó obras públicas y adoptó medidas represivas para frenar las protestas.
A pesar de haber enfrentado dos huelgas generales y diversas manifestaciones, principalmente en defensa de la educación pública, Milei mantiene un apoyo estable que desconcierta a sus detractores, con un 45% de imagen positiva, y hasta cerca del 50% en algunos sondeos recientes.
“Somos el gobierno que en su primer año tiene el mejor nivel de imagen y confianza después de haber implementado el ajuste más grande de la historia de la humanidad”, declaró Milei en una reciente conferencia conservadora en Buenos Aires.