Domingo 22 de diciembre de 2024
El empresariado mexicano en El Salvador prevé cerrar 2024 con un crecimiento de entre el 7 % y el 8 % en sus inversiones en el país, según informó el Consejo de Negocios México-El Salvador (Conmexsal) durante el VIII Diálogo Empresarial de Alto Nivel, realizado en la Embajada de México.
En 2023, la inversión extranjera directa (IED) de México en El Salvador alcanzó los $1,132 millones, representando el 10 % del total de IED recibida en el país. Para este año, se proyecta que dicha cifra supere los $1,200 millones.
José Luis Netzahualcóyotl, presidente de Conmexsal, calificó 2024 como un año dinámico para las empresas mexicanas. Resaltó que las mejoras en seguridad y los incentivos fiscales impulsados por el gobierno del presidente Nayib Bukele han motivado a más de 40 empresas a desarrollar nuevos proyectos.
Un ejemplo destacado es el anuncio de Grupo Bimbo, que en abril confirmó una inversión de $200 millones para construir una nueva planta en El Salvador. Asimismo, cinco nuevas empresas mexicanas ingresaron al mercado este año, apoyadas por las asesorías de Conmexsal, la Embajada de México y entidades estatales salvadoreñas.