Domingo 22 de diciembre de 2024
La administración Biden está evaluando la posibilidad de imponer nuevas y más estrictas sanciones contra la industria petrolera de Rusia, con el objetivo de debilitar la capacidad bélica del Kremlin antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. Aunque los detalles aún se encuentran en fase de elaboración, se están considerando restricciones a algunas exportaciones de petróleo ruso, según fuentes cercanas al proceso que prefirieron permanecer en el anonimato.
Hasta ahora, Biden se había mostrado reticente a tomar medidas de este tipo por temor a que pudieran provocar un aumento en los precios de la energía, especialmente antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, debido a la caída de los precios del petróleo por el exceso de oferta mundial, así como los temores de que Trump pueda presionar a Ucrania para aceptar un acuerdo rápido con Rusia, la administración Biden ahora está dispuesta a adoptar un enfoque más agresivo, según las fuentes.
El equipo de Biden se muestra más inclinado a confrontar a Rusia antes del final de su mandato, particularmente dado que los esfuerzos previos para reducir los ingresos energéticos de Moscú no han tenido el impacto esperado. Además, los precios de la gasolina en EE. UU. han caído a sus niveles más bajos desde mediados de 2021. En las últimas semanas, el gobierno de Biden ha intensificado el apoyo militar y financiero a Ucrania, en un momento de incertidumbre sobre el compromiso de Trump de continuar con ese respaldo.