Domingo 22 de diciembre de 2024
Las nuevas cifras de inflación en Estados Unidos podrían llevar a la Reserva Federal a adoptar una postura más cautelosa respecto al ritmo de los recortes en las tasas de interés, aunque aún no del todo.
Los inversionistas prevén ampliamente que el banco central reducirá las tasas en un cuarto de punto porcentual la próxima semana. Esto, después de que el informe más reciente confirmara que la inflación en noviembre subió en línea con las expectativas. Sin embargo, las persistentes presiones inflacionarias han generado preocupación, ya que el avance hacia el objetivo del 2 % de la Reserva Federal podría estar perdiendo impulso.
Estas inquietudes podrían llevar a los funcionarios a limitar el número de recortes de tasas previstos para 2025, a la espera de más evidencia de que la inflación está en camino de alcanzar su meta. Las nuevas previsiones económicas y proyecciones de tasas se darán a conocer tras la reunión del 17 y 18 de diciembre en Washington.
“Creo que pueden proceder con seguridad y recortar 25 puntos básicos en diciembre. Los mercados están preparados para ello”, comentó Loretta Mester, ex presidenta de la Fed de Cleveland. “Sin embargo, deben estar reevaluando el próximo año, ya que parece que el progreso en la reducción de la inflación se ha estancado un poco”.