Lunes 30 de diciembre de 2024
Los precios del petróleo cerraron en alza este viernes, impulsados por nuevas sanciones contra Rusia y la intención de Donald Trump de retomar una política de presión máxima sobre Irán.
El barril de Brent del Mar del Norte, con entrega en febrero, subió un 1,47 %, alcanzando los $74,49. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, avanzó un 1,81 %, situándose en $71,29.
Las recientes sanciones de la Unión Europea contra Rusia han generado temores sobre una posible caída en las exportaciones rusas, lo que ha presionado al alza los precios del crudo, explicó John Evans, analista de PVM. Además, existe la posibilidad de que Estados Unidos imponga medidas similares. Según Robert Yawger, de Mizuho USA, el presidente Joe Biden podría endurecer las sanciones al Kremlin, así como a los barcos que transportan petróleo ruso.
A esto se suma la expectativa de que Donald Trump, quien busca un nuevo mandato presidencial, refuerce su política de «presión máxima» sobre Irán. Durante su gobierno anterior, Trump logró reducir las exportaciones iraníes de petróleo casi a cero al abandonar el acuerdo nuclear y aplicar estrictas sanciones económicas, recordó Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
«Hay una percepción general de que Trump mantendrá una postura firme con Irán», concluyó Yawger.